jueves, 17 de diciembre de 2015

17 recursos para enseñar programación a los más pequeños

Estimad@s lectores/as que tengan un excelente día, en esta ocasión les compartimos este grupo de recursos para enseñar a programar  a los más pequeños, estas herramientas fomentan el pensamiento critico, analítico, la resolución de problemas, y la lógica como características principales en el proceso enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Tal como en otras publicaciones están ordenados de forma alfabética sin ofrecer ningún ranking, ya que en cuestión de lenguajes de programación cada quién hace potencial su lenguaje según sus gustos de programación, aunque tengamos nuestras favoritas, pero la intención es de brindar recursos con los cuales puedan experimentar en el aula de clases y sobre beneficiar a nuestros estudiantes o hij@s, en algunos se ha colocado tanto los productos que poseen hardware y software como un paquete, un saludo cordial.




Este recurso al igual que scratch tiene su origen en el MIT, este usa bloques de construcción para crear sus propias aplicaciones, esta es una de las propuestas más utilizadas por los docentes y así generar estudiantes más creativos.



Alice es un entorno de programación orientada a objetos para ambiente 3D basado en open source, este permite a los estudiantes arrastrar los elementos para animar un objeto y así crear un programa. Su creadora es Caitlin Kelleher de la Universidad Carnegie Mellon. Al tener un ambiente de desarrollo 3D los estudiantes se interesan desde la primera clase.



Esta aplicación permite a los estudiantes desarrollar la lógica de programación mediante las órdenes que Daisy la dinosaurio debe seguir creada por los mismos Hopscoth y sigue la misma lógica de bloques.



Es un programa  de código abierto, lo podemos encontrar en idioma Inglés y español basado en el libro electrónico "Snake Wrangling for Kids", de pyhton que sirve para enseñar programación a niños entre edades superiores a 8 años, tiene características excelentes respecto a usabilidad, multiplataforma, etc.


Similar a la comunidad de scrath donde se comparten los juegos creados de por los niños/as  y se invita a los padres /madres jugarlos su sistema de enseñanza es como un juego, con misiones y circuitos por completar el primer juego es gratuito y para continuar se debe comprar una licencia por 19,95 dólares.



Esta aplicación instaura el  lenguaje de programación  Ruby, que es muy utilizada en todo tipo de sistema desde el básico al más complejo. Permite construir interfaces graficas, y posee  aparte de la comunidad de ayuda tutorías tanto en manuales como ejemplos y al final compartir tu juego.



Esta app permite crear animaciones y juegos su estructura por bloques es similar a la mayoría de este tipo de aplicaciones. Sus creadoras Jocelyn Leavitt y Samantha John, es gratuita.

Este programa de código abierto en inglés que manejo le guaje Ruby uno de los mejores a mí parecer ya que este software es uno de los más versátiles es como programar mientras escribe.

9.-Kodu

Este software de paga nos permite crear nuestros propios videojuegos desde la computadora o de la XBOX su razón de ser es que está asentado en tres pilares: creatividad, resolución de problemas y narrativa. Kodu permite bosquejar mundos en tres dimensiones mediante una serie de elementos conformados previamente por el programa. Para crear nuestro videojuego, nos encontramos con un lienzo vacío, donde podemos colocar varios elementos de decoración.


Este juego enseña los conceptos básicos de programación mediante la ayuda de Bluefuzz y su familia personajes que orientan a la resolución de problemas y retos, su lógica es indicar a sus personajes qué camino tomar mediante el uso de flechas orientado para niños de 5 años es la mejor opción, su descarga es gratuita.



A quien no le gustan los legos? Pues este juego  fue votado el “más popular juguete de la historia”, posee la gran estructura de que combina la robótica programable y estas divertidas piezas. Para niños de 12 años pero seguro puedes utilizarlo desde antes. Fomenta la lógica y la resolución de problemas.


Este software es de paga y se encuentra solo en inglés, este lenguaje se basa en BASIC mediante  la consola portátil.

Esta  placa y lenguaje  basado en Linux esta en ingles y posee las dos modalidades de paga y código abierto, y está bosquejado expresamente para la enseñanza de programación básica. Características  potenciales su portabilidad y bajo precio entre 25-35 dólares es la propuesta ideal para tus taller de programación para niños/as.


14. RoboMind
Una de las propuestas de modo gratuito muy similar a LEGO Mindstorms pero no en hardware sino en software que programas a un robot virtual que permite tomar temas de inteligencia artificial, su lenguaje es ROBO se encuentra en inglés.

15. Scratch

Sin duda la aplicación más conocida a nivel mundial, Scratch es un lenguaje gráfico de programación para niños de 8 años en adelante. Creado por el Media Lab del MIT posee en su haber en la actualidad millones de proyectos compartidos los cuales pueden ser utilizados por otros y lo mejor de todo es gratuito. Les comparto un ejemplo muy sencillo que realice ya varios años atrás y de paso les invitamos a que se suscriban en nuestro canal educativo de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uK-FCKEsh4I



Este juego permite crear en la nube sin ninguna descarga, posee 4 géneros  retro arcade, plataformas, puzzle de física y shooter, y para saber utilizarlos vienen con un demo explicativo, estos juegos pueden ser compartidos. Fomenta conceptos básicos de programación pensamiento crítico y resolución de problemas.



Esta app posee una interfaz visual, intuitiva similar a scratch con el método de arrastrar y soltar con sus personajes y escenarios necesarios. Los juegos pueden compartidos gratis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana para la mañana Devocional 26 de enero

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...